top of page

LA FUNCIÓN FINANCIERA Y LA IMPORTANCIA DEL CONTROL DE GESTIÓN

Durante más de 20 años de ejercicio profesional he colaborado como financiero para numerosas empresas de tamaño grande, mediano y también pequeñas, de start-ups, de compañías en fase de crecimiento, de madurez e incluso en sus momentos más delicados.


En todas ellas, dentro del departamento financiero, he tratado de mantener separadas entre sí las áreas de Contabilidad, la de Tesorería y la de Control de Gestión, como mecanismo de control natural, e incluso diría que como sustitutivo de auditoría interna para PYMEs. Si el tamaño y la ocasión lo han exigido, otras áreas como facturación, presupuestación a clientes, análisis de inversiones, etc. se han integrado en alguno de estos sub-departamentos, pero los tres pilares indicados nunca deben contaminarse ni mezclarse.


De estas tres áreas fundamentales, me gustaría hacer foco hoy en la importancia que tiene el Control de Gestión dentro de la Función Financiera de la empresa. Aunque no sea la más importante (las considero a todas por igual, y toman más o menos relevancia según el momento de la empresa), sí la considero como la que mayor valor añade. Y es la única de estas áreas que puede hacer que un departamento como el financiero pase de ser un centro de costes, a un centro de ahorro de costes y gastos que genere beneficios.


Podemos definir el Control de Gestión como el conjunto de procesos de análisis de los resultados de una empresa, enfocados desde diferentes perspectivas y momentos, y comparados con los objetivos y presupuestos, y cuyo objetivo es mejorar la rentabilidad de la compañía, detectando errores y áreas de mejora.


Se desprende de esta definición cuáles son las principales funciones del Control de Gestión:

  • Planificación: Elabora los presupuestos de la compañía y del plan de negocio a medio y largo plazo (business plan). Porque si no sabes dónde quieres llegar, no encontrarás el camino que te lleve a tu destino. El departamento financiero, a través de Control de Gestión elaborará los presupuestos, pero es fundamental la implicación del resto de departamentos: es el responsable de coordinar su preparación y revisiones, para que el presupuesto tenga coherencia. En este sentido, se establecerán objetivos por departamento, y por áreas de negocio.

  • Control: Lleva a cabo el control y el análisis de las desviaciones presupuestarias, controlando de este modo también el cumplimiento de los objetivos marcados.

  • Información: El controller debe construir y alimentar un cuadro de mandos con los indicadores clave para el mejor conocimiento de la situación de la empresa en todo momento. Será el “suministrador” de esta información - que debe ser la necesaria y suficiente - a todos los niveles de dirección, para que sirva como base para el proceso de toma de decisiones.

Al margen de las anteriores funciones principales, suministra información de cara a agentes externos, como entidades financieras: los Bancos analizan la situación pasada y reciente, pero también necesitan conocer los planes de negocio de la compañía, ya que es el futuro de la misma quien debe garantizar la capacidad de devolución de la financiación.


Analiza los objetivos de los departamentos, la rentabilidad de las distintas áreas de negocio y líneas de producto, comparándola con los objetivos, proporcionando la información suficiente en tiempo adecuado para la toma de decisiones conducentes al incremento de valor para el accionista.


Por tanto, el objetivo último del Control de Gestión coincide con el objetivo último de toda empresa: contribuir a la generación de beneficios e incremento del valor de la compañía.


En DIFEX somos especialistas en dirección financiera, de manera que la PYME puede externalizar el Control de Gestión, flexibilizando los gastos de su compañía y sin el coste social que supone un contrato laboral.


Si desea más información, puede rellenar el siguiente formulario y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page